Estimados:
Escribo esta columna para recordarles que la Universidad de Concepción está en pleno proceso de acreditación. Por segunda vez la escuela se las juega para lograr la acreditación máxima de siete años.
Las autoridades han tratado de lograr la máxima representación estudiantil. A través de diversos métodos, tanto cualitativos como cuantitativos, se ha escuchado al Centro de Estudiantes, Delegados por curso, Docentes, Administrativos, Egresados y Empleadores. Esto ha permitido elaborar más de 100 páginas de información que por primera vez son públicas y fácilmente accesibles.
A modo de resumen, se plantean las siguientes fortalezas:
- Capacidades específicas: comunicación, pensamiento crítico, solución de problemas, interacción social, autoaprendizaje e iniciativa personal, formación y consistencia ética, desarrollo de habilidades profesionales.
- Buen nivel técnico biomédico de los egresados.
- Egresados capaces de enfrentar la transición hacia un modelo de salud familiar y enfoque hacia el usuario.
- Académicos destacados dentro de su área.
- Vinculación precoz de los estudiantes con la profesión médica.
- Presencia y acción de los encargados de nivel.
- Dotación de docentes, que este año aumentó en un 25%.
Y las siguientes debilidades, que en este caso se llamaron áreas de mejora:
- Desarrollar competencias para la investigación.
- Desarrollo de competencias para la gestión y administración de los recursos de salud.
- Formación en ciencias sociales para el quehacer médico en salud.
- Desarrollar más el profesionalismo, la educación en valores y reforzar el currículum oculto.
- Formación en geriatría, rehabilitación y medicina de urgencias.
- Desarrollar "salidas intermedias" luego de la licenciatura en medicina (quinto), esto es tener la posibilidad de cursar diplomados durante nuestro internado.
- Gestionar mejor la información, es decir el cuándo aprendo y por qué lo aprendo.
- Balancear el plan de estudios, evitando la sobrecarga académicas en tercero y cuarto.
- Mejorar la oferta y oportunidad de asignaturas complementarias y electivos.
- Formar a los docentes en educación médica.
- Mejorar la relación docente alumno.
- Integrarnos interdisciplinariamente con otras carreras de la salud.
- Aumentar el número de docentes en ciencias biológicas.
- Establecer una red de protección para los estudiantes con mal rendimiento y aproblemados.
- Fomentar la creatividad, los talentos y el emprendimiento.
- Mejorar la infraestructura para la docencia y espacios comunes.
- Aumentar el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC's)
- Lograr mayor vinculación con el medio y desarrollo de investigación con impacto.
Espero y confío que esta será la brújula que guiará el trabajo de la escuela de ahora en adelante. El desafío es grande, pero están las ganas de lograrlo.
Saludos!
Jorge Pacheco