La comunicación es fundamental en todas las relaciones, y se transforma en algo esencial en la relación médico-paciente. Si es buena otorga prestigio al médico, mejora la satisfacción de los pacientes, mejora los resultados clínicos y aumenta la adherencia al tratamiento de los pacientes.
Los especialistas dicen que la comunicación es como un instrumento musical que requiere práctica continua para su mejora.
Acá van algunos tips...
Conductas verbales del médico que promueven una relación interpersonal positiva
Empatía
Cortesía / Amistad
Atención durante la historia clínica
Apoyo / Refuerzo positivo a las acciones del paciente
Estimular las preguntas de los pacientes
Utilizar la risa para liberar tensiones
Conductas verbales del médico que fortalecen el intercambio de información
Escucha activa
Dar educación en salud
Aclarar la información entregada
Resumir la información entregada al final de la entrevista
No utilizar tecnicismos "hablar al nivel del paciente"
Preguntar por los problemas cotidianos del paciente, sus relaciones sociales y emociones
Conductas no verbales del médico que se asocian con mayor satisfacción del paciente
Asentir con la cabeza
Inclinarse hacia adeltante
Una orientación corporal más directa al paciente
No cruzar los brazos ni las piernas
Conductas del médico que se asocian con menor satisfacción del paciente
Atención excesiva en preguntas médicas
Mostrar tensión, rabia o nerviosismo
Interrumpir al paciente
No otorgar información ni explicaciones
Inclinarse hacia atrás o mostrarse angulado al paciente
Ser dominante y dirigir excesivamente la entrevista
Más información acá...
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