sábado, 13 de junio de 2009

Cómo entorpecer una buena idea


Entre la idea original del Examen médico nacional (EMN) y el actual EUNCM hay un sinnúmero de diferencias muy significativas. Lo que inicialmente iba a ser un examen en escala continua sin posibilidad de reprobación se transformó en un examen habilitante para la profesión médica. Desde este año, la titulación ya no es suficiente para ser médico en Chile, ahora tenemos que aprobar esta famosa prueba. Personalmente no veo el conflicto en eso, creo que como país necesitamos médicos de calidad.

El problema que se presenta con la nueva ley es que existen varias rigideces que hacen el proceso enormemente burocrático. Por ejemplo, el EUNCM se dará solo 1 vez al año y quienes se salgan de estos plazos, ya sea por razones académicas o personales, no podrán trabajar en el sector público de salud hasta que den la prueba, lo que puede equivaler a estar varios meses prácticamente "cesante". Si bien la ley hace explícito el deseo de repetir dos o más veces al año la toma del examen, aún no hay claridad de cuando esto se va a implementar.

Tampoco se sabe muy bien quien va a financiar la prueba. El costo individual del examen es de aproximadamente 200.000 pesos, ¿Quién lo va a pagar?. El interno y su familia que ya llevan una deuda acumulada cercana a los 25.000.000 o el estado de Chile quien es el que desea médicos acreditados.

Son varios detalles de implementación que si no se resuelven a corto plazo, pueden hacer de una buena idea un problema mayor.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que deberias informarte mejor antes de publicar "articulos" afirmando cosas de las cuales no tienes claridad. En mi universidad el año pasado, dio uno de los doctores encargados de la organizacion del EMN y clarifico el hecho de que el examen es gratis para los alumnos, se financia con fondos de las universidades pertenecientes al consejo por lo tanto para el alumno no tiene costo, sin embargo para la institucion cuesta aproximadamente $200.000 por lo que antiguamente no se hacian practicas del examen ni se publicaban las preguntas, actualmente se publican las pruebas de años anteriores para darle al alumno la posibilidad de practicar y tener mas opciones de aprobar. El puntaje para aprobar sera similar a la psu, lo que entre los egresados dejaria un margen minimo de alumnos que no aprueban, sin embargo es tanta la carencia de medicos en el sistema publico que te pregunto... ¿Crees tu que un hospital rechazaria a un medico por no haber aprobado el EMN, siendo que tiene cupos que llenar para satisfacer las demandas de la poblacion? Osea, dejemonos de cosas, como esta la salud en chile, el examen en sentido real no sera para nada excluyente, sin embargo dara un plus a quienes obtengan mejores puntajes, ya que les permitira acceder a mejores puestos en cuanto a hospitales publicos y mejores oportunidades de especialidad.
Yo estoy en segundo y cuando salga el examen con margen de aprobacion sera un hecho pero creeme que sera un mero tramite como la psu.

Estudiante de IIº,Medicina.

Jorge Pacheco dijo...

Probablemente la charla a la que asististe el año pasado fue sobre el Examen Médico Nacional (EMN), ya que en esa época no existía el actual Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (EUNCM) cuya ley fue publicada en abril de este año. (http://tinyurl.com/kjopk6)

Entre ambas pruebas hay dos diferencias significativas:
1.- El EMN no era habilitante, el EUNCM sí.
2.- El EMN era un proyecto de ASOFAMECH, el EUNCM es un examen estatal, lo cual requiere de garantías públicas más exigentes.

Al ser habilitante, por ley excluirá del sector público a dos grupos:
1) Quienes reprueben el examen (lo cual concordamos que es justo)
2) Quiénes no "alcancen a darlo", es decir estudiantes que se titulen a mitad de año (lo cual es claramente injusto).

No te voy a negar que probablemente los "no habilitados" igual trabajen en "hospitales" (el "único" lugar donde un médico puede trabajar), pero sólo a través de los muy chilenos resquicios legales, lo cual es bastante rasca.

Respecto a lo del financiamiento, este examen AHORA es estatal. Por lo cual debería tener un financiamiento igualitario para los estudiantes de las distintas escuelas de medicina (perteneciente o no a ASOFAMECH) y para los médicos extranjeros. Difícilmente las universidades pertenecientes al "consejo" quieran financiarle este examen a todos los que lo den. He ahí la legítima pregunta ¿Quién va a pagar este nuevo examen?, el estado o los estudiantes.

Igual que tú apoyo la idea original del EMN de comparar los conocimientos médicos de los egresados ("como una PSU"), pero creo que hay algunos problemas de forma que tienen que ser mejorados.

Saludos y gracias por leer el "artículo".