viernes, 15 de mayo de 2009

Programa de especialistas básicos, una nueva opción


El día sábado 25 de abril se realizó el seminario "Egresé y ahora qué?" organizado por ASEMECH y el CEMUC 2009. Dentro del programa se incluyó una interesante exposición del Dr. Ipinza quien mostró una nueva vía para poder obtener un postítulo llamado "Programa de Especialistas básicos".

Este nuevo mecanismo de especialización incluye 4 especialidades básicas (medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia y psiquiatría), tiene una duración de 6 años durante los cuales se intercalan 6 meses de rotación clínica formativa y 6 meses de trabajo en un consultorio urbano de Santiago o Valparaíso. Durante este período el beneficiado recibe un sueldo similar al promedio del ingreso médico.

El programa, en el cual actualmente participan alrededor de 40 doctores, ha tenido una muy buena evaluación preliminar de parte del ministerio de salud, las universidades formadores y los médicos participantes, por lo que la idea se quiere ampliar al resto del país.

Más información en el siguiente artículo de los Cuadernos Médicos Sociales del Colegio Médico.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando escuche esto en el seminario, me agrado y motivo bastante el programa, estaba contento de que si quisiera llevar a otras regiones
Sin embargo, fue una pena saber que por la opinion de una docente (independiente del cargo), la universidad (udec) no habia querido hacerse parte

David C.

Dr. José Luis Contreras dijo...

Pienso no se requieren especialistas de este tipo en APS.
Lo que requerimos es que a los médicos que trabajan en APS se les entreguen mayores habilidades y recursos para permanecer en la APS.
la propuesta Ipinza es volver al 73 en materia de formación médica,desconoce el tema de la Medician Familiar que es lo que en mi opinión se requiere fortalecer

Jorge Pacheco dijo...

De hecho esa es la principal crítica a esta propuesta, que puede jugarle en contra a la medicina familiar.

Personalmente creo que nadie sobra en APS, los especialistas generales (suena contradictorio) podrían ayudar en la transición del cuidado desde atención primaria a secundaria.

Es una discusión interesante que sería bueno empezar.

Saludos!