martes, 19 de mayo de 2009

Pandemia de influenza: el juego del miedo

Mientras las autoridades llaman a la calma, los miedos, perdón, medios de comunicación alarman a la población entregando información de manera sensacionalista respecto a la nueva influenza humana H1N1.

Según lo que sabemos, hasta ahora la enfermedad tiene una mortalidad baja, cercana al 0,8%, y los síntomas no son muy distintos a los de una influenza estacional. Si bien el virus es altamente contagioso, aplicando las medidas preventivas su transmisión puede disminuir significativamente. (Más información en el blog del Dr. Enrique Paris).

Si la enfermedad no es tan terrible como en un momento se pensó parece una exageración que el laboratorio Roche tenga que recurrir a una publicidad tan apocalíptica para vender Tamiflú. La siguiente, es la fotografía de uno de los pendones con que publicitaban el fármaco en un seminario al que asistí sobre la nueva pandemia.

Lamentablemente la calidad de la imagen es mala, pero si observan bien la palidez y las ojeras del personaje recuerdan a las clásicas películas de zombies del director George Romero.

Si es por vender miedo, ya no es necesario que vayamos al cine, las empresas farmacéuticas y la prensa están llevando la delantera.


Ojo con el cameo de Santiago Pavlovic

1 comentario:

Unknown dijo...

aca en ecuador ese asunto esta igual, la gente anda asustada y mas encima que el ministerio nada jugando con la susceptibilidad de la gente, al supuesto primer enfermo de gripe chancho, todavia no le dan los resultados del examen que le hicieron y ya hay 8 nuevos supuestos enfremos que nunca tuvieron contacto con el pelado, esto parece la marathon de la desinformacion y el miedo