lunes, 1 de junio de 2009

Médicos insomnes


¿Debería trabajar en un hospital un médico bajo la influencia del alcohol?
La respuesta más obvia es un tajante no.
Y que pasaría si supieras que un turno médico de 24 o más horas es comparable a tener 0,4-0,5 g/L de alcohol en la sangre.

Muchos médicos hacen turnos, sobretodo quienes recién se inician en la profesión, los internos y aquellos que están en formación de postítulo. Y no son pocas las veces que las jornadas laborales se terminan extiendendo 18, 24 o incluso más horas.

La falta de sueño produce daño, múltiples estudios han demostrado que afecta el aprendizaje, la función cognitiva, la calidad del trabajo, el bienestar físico y psicológico, además de la vida personal. Y no sólo eso, el exceso de turnos también nos expone a sufrir accidentes de tránsito, accidentes laborales como lesiones con objetos cortopunzantes, y lo peor de todo, aumenta nuestra probabilidad de cometer errores médicos serios.

Algunos países ya han comenzado a regular las horas de trabajo máximo para los médicos en formación. En EEUU el año 2003 propuso un límite de 80 horas semanales restringiendo los turnos a menos de 30 horas continuadas. Estos valores están actualmente en revisión por el Instituto de Medicina de ese país ya que, sin duda, resultan excesivos. Desde agosto de este año la European Working Time Directive limitará a 48 las horas de trabajo semanal, con turnos máximos de 13 horas consecutivas seguidas de un período obligatorio de reposo.

En Chile respecto a este tema no hay nada, y no sólo no existe un límite horario, sino que también se agrega el problema de que muchos médicos en formación de postítulo tienen que trabajar para poder pagar el costo de sus estudios lo cual se transforma en un importante desgaste adicional.

La última editorial del CMAJ se refiere a este tema y termina siendo un llamado de atención respecto a la calidad de vida de los médicos en formación. El problema en cuestión no parece ser numérico sino más bien valórico, ¿Cuál el trabajo médico que queremos legimitar?. El de una generación de médicos agotados o el de una nueva generación médica que reconozca la real importancia de una vida balanceada.


Must we keep depriving resident of sleep? CMAJ • May 26, 2009; 180.

Neurobehavioral perfomance of residents after heavy nights calls vs after alcohol ingestion.
JAMA. 2005;294:1025-1033.

Effect of reducing intern's work hours on serious medical errors in intensive care units. NEJM. October 28, 2004. Number 18

Sleepless in the surgical ward.
CMAJ • May 26, 2009; 180.

7 comentarios:

Unknown dijo...

pero un buen traguito antes de la jornada me pondria mas activo, jejeje, es broma, hay que pensar y actuar bien cuando eres interno, pero coo pintan las cosas en nuestros paises, el cafe sigue siendo nuestro mejor amigo

Daniela Figari dijo...

Es increible como en todos los buses de pasajeros hay carteles anunciando la ley xx.xxx "El chofer no debe conducir más de 5 horas seguidas"

¿Entrarías al quirofano si supieses que tu cirujano lleva 27horas en turno?

Creo que nuestra (futura) profesión merece dicha regulación.

Buen articulo!

Jotequila dijo...

Y pensar que todas las semanas hago un turno de 36 horas y conozco colegas que han estado 72 horas o mas (que tambien he hecho alguna vez).


El problema es que trabajando solo de 8 a 5 uno gana menos que un ingeniero civil.

Salu2

José Luís Pérez Bañares dijo...

" Jotequila dijo...

Y pensar que todas las semanas hago un turno de 36 horas y conozco colegas que han estado 72 horas o mas (que tambien he hecho alguna vez).


El problema es que trabajando solo de 8 a 5 uno gana menos que un ingeniero civil.

Salu2"

harta gente gana menos que un ingeniero civil en chile, quizás ustedes deberían ganar un poco menos, no son Dioses.
si lo que te interesa es no ganar menos que un ingeniero civil, eres un arribista de mierda, claramente la carrera de medicina no está formando personas, sino empresarios, ensucias -con tu comentario- la imagen de tu "sacra" carrera.
en fin.

Unknown dijo...

trabajo de 8 a 5 y esporadicamente hago turnos de 24 hrs en un hospital, y no me va tan mal, pero lo q dice jotequila aunque ironicamente tiene sentido, independiente d la pega que hagas, cualquiera sea esta, vas a querer gaar un sueldo acorde a lo que haces, no creo q sea arribista, pero pa variar , siempre existe el wn resentio.

Unknown dijo...

@: Jose luis; si lo que te interesa es no ganar menos que un ingeniero civil, eres un arribista de mierda

mi amigo pero y eso no es lo que se hace, trabajar para parar la olla, si tu quieres trabajar cuatro horas a la semana por que quieres ser el chulo que anda metido en obras sociales y todo que tenga que ver con zoocialismo, bien por ti, pero Josetequila, expuso una realidad, uno trabaja más para ganar más, claro que la analogía estuvo de más, pero es la realidad

NKB dijo...

Nadie trabaja de gratis, y nuestra profesión actualmente está infraremunerada. El hecho de que nuestra profesión sea sacra no hace que se coma del aire.
De todas formas, si crees que tu salario es excesivo avísame y yo utilizo la parte que te sobre muy gustosamente :-)