miércoles, 27 de mayo de 2009

Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina


Estimados compañer@s de medicina:

Desde el 19 de abril por ley todo médico egresado de una universidad chilena o extranjera deberá haber aprobado el novel Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina para poder postular a cargos en el sistema público de salud y a programas de postítulo.

El reglamento establece un puntaje mínimo de un 51% en la parte teórica y una calificación de aprobado / reprobado para la parte práctica. Deberán dar el examen práctico aquellos estudiantes que hayan realizado el internado en escuelas no acreditadas y médicos egresados en el extranjero que tengan que convalidar su título.

Los contenidos a evaluar serán los siguientes:

1) Capacidad diagnóstica y terapéutica en los problemas de salud de mayor prevalencia en el país.

2) Competencia en el manejo de los protocolos y guías clínicas incluidos en el sistema de garantías explícitas en salud.

3) Manejo de los aspectos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades de mayor relevancia para el cumplimiento de la política nacional de salud.

4) Conocimiento de los principios y valores que sustentan la política nacional de salud, tales como la estrategia de atención primaria de salud; el modelo de atención integral con enfoque en salud familiar y comunitario; los roles del ministerio de salud, la autoridad sanitaria regional y de los prestadores de servicios de salud; así como también los marcos legales que regulan la política nacional de salud.

5) Conocimiento de la administración básica de establecimientos de salud y de gestión clínica en un contexto de red asistencial, y el rol que le compete al médico cirujano.

6) Conocimiento de los aspectos relacionados con el desarrollo de los sistemas de calidad en salud, tales como los deberes y derechos de los usuarios, estándares de acreditación, sistemas de información y registros médicos.

7) Conocimiento en gestión participativa intersectorial en salud y de trabajo con la comunidad.

El examen se dará como mínimo una vez al año.

Les adjunto el documento oficial. Más información aquí, aquí y aquí.

Opinen!

Reglamento_EUNCM_TR_060509

3 comentarios:

Unknown dijo...

Habra que aprenderse las guias GES noma :P
en general el reglamento es bastante bueno, aunque sigue permitiendo el paso de medicos extranjeros por los convenios anteriores sin revalidacion del titulo, creo que es una de las debilidades importantes.
Eso ha grandes rasgos

Saludos

Daniela Figari dijo...

Haciendo referencia al comentario anterior, presisamente lo contrario... el reglamento indica que la única forma de trabajar en el sistema público, asociado a isapres o de postitulos es aprobando el examen, ya sean medicos nacionales o extranjeros, en cuyo caso deberán revalidar sus conocimientos prácticos similar al proceso natural a la U de Chile.

Hoy en el Seminario Nacional sobre la Calidad y Pertinencia en la Formación Médica realizado en el Colegio Médico, este tema fue uno de los fundamentales de la jornada y se creo una discusión muy interesante de la cual daremos cuenta en la página de ASEMECH www.asemech.cl cuando el documento este listo.

Saludos

Jorge Pacheco dijo...

Esperaremos el artículo del seminario.

Lo que no me parece es que si el EUNCM se da sólo una vez al año, los médicos que se atrasen con sus ramos no podrán trabajar en el sistema público por varios meses.