martes, 7 de abril de 2009

MODA-finilo


El modafinilo es un fármaco que inicialmente fue creado para tratar la narcolepsia, una enfermedad del sueño poco frecuente en la que el síntoma principal es la excesiva somnolencia diurna, asociado eventos altamente disruptivos como cataplejia y alucinaciones hipnogógicas.

Debido a su reducido público objetivo, rápidamente los laboratorios descubrieron que tener una droga que disminuye la necesidad de sueño, mantiene el estado de vigilia y mejora el estado de concentración sin los efectos adversos de otros estimulantes es un negocio mayor. Porque en un mundo donde hay mucho que hacer y poco tiempo para realizarlo, nada mejor que un fármaco que mejore nuestros niveles de productividad disminuyendo las horas de sueño. Es así como el popular modafinilo (Mentix, Resotyl, Alertex, Zalux) se ha ido transformando en el compañero diario para quienes el sueño, evento cotidiano y natural, es un problema.

Las indicaciones terapéuticas aprobadas por la FDA son tres:
Además de un creciente número de indicaciones médicas "off the label": fatiga causada por trabajos altamente demandantes, fatiga causada por otros fármacos como las benzodiacepinas, jet lag, depresión, trastorno de déficit atencional con hiperactividad, etc.

Respecto a su mecanismo de acción, es desconocido. Si bien inicialmente se decía que no actuaba sobre los receptores dopaminérgicos como el resto de los estimulantes (anfetaminas, cocaína) , en un reciente artículo del JAMA se ha demostrado que este fármaco bloquea receptores de dopamina, inhibiendo la recaptación de esta sustancia y aumentando su concentración en el cerebro, incluido el núcleo accumbens. Es sabido por los neurobiólogos que las sustancias que aumentan la dopamina en esta región del cerebro tienen un potencial de abuso y dependencia en personas vulnerables. Debido a estos efectos recientemente descritos se recomienda estar atentos a estos efectos en personas que tomen el medicamento.

Como todo fármaco tiene efectos adversos, los más graves descritos por la FDA son :
  • Síndrome de Steven Johnson: cuadro severo de rash y fiebre, potencialmente mortal.
  • Reacciones anafilácticas y angioedema
  • Reacciones de hipersensibilidad multiorgánicas: cuadro de fiebre y rash cutáneo asociado a daño multiorgánico como miocarditis, hepatitis, alteraciones hematológicas, prurito o astenia.
  • Trastornos psiquiátricos: mania, ideas delirantes, alucinaciones e ideación suicida.
Entre los efectos adversos leves son frecuentes el nerviosismo, cefalea, naúseas, rinitis, diarrea, lumbago, mareos, dispepsia y dolor torácico.

No está autorizado su uso en menores de 18 años, embarazadas ni madres en lactancia. Se debe tener precaución de usarlo en paciente con daño hepático, renal, cardiópatas y ancianos. Además disminuye la efectividad de los anticonceptivos orales.

MODA-finilo

A nivel universitario este fármaco se está transformando en la panacea para las largas noches de estudio, sobretodo en carreras como medicina, derecho y arquitectura. Esto queda claro en artículos como "No te duermas!!! (sobre el modafinilo)", "Los médicos también se vuelan" y en el topic "Mentix / Modafinilo" de universitarios.cl. De hecho se hace frecuente que estudiantes ocupen este medicamento diariamente, sin indicación terapéutica, y en dosis excesivas tal como queda demostrado en el siguiente comentario de un estudiante de medicina "(12:44am) ahora precisamente ando con 400 mg de Mentix... 200 mg a las 6:30 y 200 mg más a las 13:00 horas.... ha sido un día arduo de estudio".

Una realidad cada vez más parecida al libro Un Mundo Feliz de Aldous Huxley donde sus personajes consumen soma, una droga de diseño que actúa sobre el estado de ánimo y proporciona felicidad instatánea, sin efectos adversos ni adicción. Pura ciencia ficción.

"Si por desgracia se abriera alguna rendija de tiempo en la sólida sustancia de sus distracciones, siempre queda el soma: medio gramo para una de asueto, un gramo para fin de semana, dos gramos para viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la Luna".

1 comentario:

sinseso dijo...

como esta pastilla se hace cada vez màs conocida, es fundamental tener esta información.