viernes, 10 de abril de 2009

La eterna deuda hospitalaria


Hospital San Juan de Dios 1638

En cuanto a la situación en globo, era la misma de hoy, es decir, un déficit permanente: terrible argumento contra la tan ponderada filatropía del chileno, gente de buen corazon y de mejores intenciones, pero olvidadiza de que esta vida no es sino un largo puente por cuyos ojos, cuando no están secos, como los del Calicanto, corren sólo lágrimas.

He aquí, en efecto, el sumario de esa situación rentística, tal cual se conserva en los viejos pergaminos del archivo de San Juan de Dios, y por el período de dos años, menos un mes, que dio cuenta el ya mencionado prior Ávila.

Entradas: 6.622 $ 6 rls
Gastos: 7.171 $ 3 rls
Deficit: 548 pesos 7 reales

Hospital San Juan de Dios 1876

La renta propia del hospital hoy día, es de 51.454 pesos 74 centavos, comprendidos los 28.000 pesos del canon del primer legado de Alonso de Miranda, cuya memoria sea para siempre bendecida... El gasto es de 122.386 pesos 51 centavos. El déficit es de 70.881 pesos 77 centavos.

En esto la historia antigua de Chile es exactamente igual a la moderna, y viceversa. ¿Será que los chilenos, que tan profundamente han cambiado en todo, se han quedado estacionarios en una sola cosa?

Los Médicos de Antaño en el Reino de Chile. Benjamin Vicuña Mackenna. 1877

-------------------------------------------

La deuda hospitalaria alcanza los 66 mil millones de pesos
La tercera, 05 de noviembre del 2008

¿Qué le responderíamos a Benjamín Vicuña Mackenna hoy?

1 comentario:

Natho47 dijo...

Tengo la convicción que gran parte de la deuda hospitalaria es responsabilidad de nosotros los médicos que actuamos con mucha ineficiencia.
Para el que no entienda sólo un ejemplo.
Somos los únicos que no firmamos entrada y ni salida,ergo pocos ,muy pocos cumplen a cablidad su horario