miércoles, 4 de febrero de 2009

El aborto y la política mal entendida

El Dr. Miguel Kottow, especialista en bioética, publicó en su blog un interesante artículo que critica la politización de los temas difíciles de la bioética. Menciona con claridad que producto de la intolerancia de la clase política se terminan cerrando diálogos que son en esencia ciudadanos.

En el caso del aborto o la anticoncepción de emergencia, las discusiones se han centrado en la opinión de distintas minorías que exponen argumentos valóricos como absolutos e inquebrantables. Cuando la realidad de la bioética actual es la co-existencia de múltiples principios valóricos relativos que deben ser discutidos y consensuados para lograr atenuar (no cerrar) los distintos dilemas éticos.

El caso del aborto en Chile, es bastante peculiar, ya que este país es uno de los pocos del mundo donde está ABSOLUTAMENTE prohibido, quedando fuera de la ley incluso el aborto terapeutico.

En mi internado de ginecología-obstetricia (cuatro meses) vi varios casos donde esta normativa se transformó en un gran problema para la madre y los médicos. Entre ellos estaban el de una madre embarazada de un feto anencefálico sin pronóstico vital que esperaba estoicamente el parto, y el dramático caso de una adolescente que debido a un aborto clandestino sufrió una infección severa que la tuvo al borde de la muerte.

Hay que devolver el debate bioético a la ciudadanía, personalmente creo que cuando eso suceda otro gallo cantaría.

Les adjunto el video de política stereo, "Aborto terapeutico ¿Es momento de legislar?"


2 comentarios:

Natho47 dijo...

completamente de acuerdo en este y en otros temas que deben volver la ciudadnía,por ejemplo el de lamuerte asistida.

Gonzalo Muñoz dijo...

muy interesante el artículo y el blog en general.
Los hemos agregado a nuestra sección Recomendamos en MEDUSS, la revista de la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián, Sede Puerto Montt.

Saludos cordiales.

http://meduss.bligoo.com