sábado, 21 de febrero de 2009

Dos temas globales

  • Tuberculosis extremedamente resistente a drogas:
Chile es uno de los países que se encuentra en erradicación avanzada de la tuberculosis, lo cual es un gran logro de nuestro sistema de salud. Lamentablemente no todos los países comparten estos resultados, esta enfermedad todavía es un problema mayor entre las naciones más pobres.
Uno de los nuevos desafíos de la tuberculosis es el aparecimiento de nuevas cepas resistentes a fármacos de primera y segunda línea, la llamada XDR-TB. Este es un problema, que si bien aún no adquiere la magnitud de una epidemia, se transforma en una amenaza para la erradicación de esta enfermedad. La principal forma de evitar la aparición de resistencia es el diagnóstico y tratamiento rápido y adecuado de las cepas sensibles.

El periodista James Natchway realizó un dramático fotoreportaje sobre el tema.

Más información en XDR-TB
  • Ensayos clínicos en países desarrollados que no cumplen las normas éticas:
Cada vez más las grandes empresas farmaceuticas comienzan a realizar ensayos clínicos en China, India, África y Latinoamérica debido principalmente a que en estos países la investigación es más económica (10 a 50%) y menos regulada. El problema se presenta cuando estos ensayos clínicos no cumplen con las normas ética internacionales, como en los casos publicados en el documento "Ejemplos de ensayos clínicos no éticos" de la organización holandesa Wemos - Health for all.
El Dr. Jesani experto en ética médica y derechos humanos explica con claridad en la siguiente entrevista la situación de los estudios clínicos en países en vías de desarrollo y sus principales conflictos ético.



Más información en el documento "Una píldora amarga" y en el blog "El supositorio"

No hay comentarios: