sábado, 17 de enero de 2009

La falacia numérica y el salto cualitativo


La falacia numérica
Desde un tiempo a esta parte hemos vivido dominados por los números, en salud esto es particularmente frecuente.
Un ejemplo son los indicadores de gestión. Todos sabemos lo importante que es poder tener información para la toma de decisiones, pero tampoco se debe exagerar. A ratos la cantidad y calidad de la información generada termina entorpeciendo más que facilitando el proceso de atención sanitaria.
Es frecuente ver como la dirección de hospitales y consultorios exige a los profesionales de la salud un sinnúmero de metas en un entorno que no siempre facilita su cumplimiento. Es clásico el 6 o hasta 10 pacientes por hora en los consultorios de atención primaria de salud urbana. La mayoría de las veces lo único que esto logra es el temido burn-out. Otro gran problema es que estos indicadores de gestión la mayoría de las veces llevan consigo un enorme trabajo burocrático (mínimo 2 papeles con su respectivo RUT, nombre, edad, sexo, domicilio, historia clínica, teléfono, etc).

El salto cualitativo
La pregunta es como podemos satisfacer las expectativas (atención de calidad y oportuna) sin tener que depender siempre de los números ni quemarnos en el proceso.
Creo que para poder superar esto tenemos que rediseñar como entendemos la organización en salud y buscar una salida más amable tanto para los usuarios como para los profesionales.
La solución (utópica quizás) es desarrollar equipos efectivos, abiertos al diálogo y la crítica, creativos y motivados (no sólo con dinero) que guíen su acción en el valor moral de la labor bien hecha.
El problema es que resulta muy difícil lograr lo anterior en entornos altamente burocráticos, restrictivos y jerárquicos como son los que se dan en la cultura médica (sobretodo en hospitales).

Siguiendo la misma línea les dejo un artículo del New England Journal of Medicine sobre innovaciones en atención primaria.
Innovation in Primary Care — Staying One Step ahead of Burnout

2 comentarios:

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Dudo que en Consultorios de aps en Chile se atiendan 10pacientes por hora,ese esuno de los tantos mitos que cruzan nuestro sector.

Jorge Pacheco dijo...

Esa información la saqué de la página del colegio médico.
Hay varios mitos en APS que sería bueno comenzar a clarificar porque terminan espantando a cualquiera que quiera trabajar en ese sector.