viernes, 26 de diciembre de 2008

Y esto sigue...




Gracias al comentario del Dr. Franciso Acevedo, quien es ex-decano de la Universidad del Mar llegamos al siguiente documento de la cámara de diputados.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN
Sesión 81ª, ordinaria, correspondiente a la 355ª legislatura, celebrada el día martes 30 de octubre de 2007.

Situación de los futuros egresados de la carrera de Medicina de la Universidad del Mar.
El doctor Acevedo (ex Decano de la Facultad de Medicina) informó que dicha dependencia de la Universidad del Mar, a la cual renunció el año pasado, presenta serios problemas de infraestructura y equipamiento, como también de docencia, lo cual, junto con impedir la acreditación tanto de la carrera como de la Escuela de Medicina de esa institución, incide negativamente en la formación de sus estudiantes. Es así como, a sólo meses de egresar la primera generación de éstos, en diciembre próximo, no se han facilitado al nuevo Decano los medios para adquirir los laboratorios de simulación faltantes o la contratación de profesionales de prestigio que aseguren cierta excelencia académica. Además, no existen convenios (llamados docentes asistenciales) para el uso de campos clínicos que permitan a los egresados realizar sus programas de internado, ni docentes contratados para guiar a estos alumnos, los que, por otra parte, tampoco han tenido actividad práctica en las distintas especialidades que un médico cirujano debe dominar.
Añadió que esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), a través de una nota que se anexa a la presente acta como parte integrante de la misma, a fin de que se busque una solución principalmente para los estudiantes de quinto año de la Universidad del Mar, como puede ser su reubicación en otras escuelas de Medicina del país, lo cual requerirá probablemente la intervención del Ministerio de Salud.
El señor Castro (Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc) advirtió que, en este caso, siendo obligatoria la acreditación de pregrado de las carreras del área de la salud, podría configurarse eventualmente un atentado contra el orden público que autorizaría al Ministerio para ordenar el cierre de la carrera de Medicina de la Universidad del Mar.
Sobre el particular, la Comisión acordó remitir, a la División de Educación Superior del Mineduc, la nota dirigida por el doctor Acevedo a la Asofamech, a objeto de que ésta examine la situación y adopte las medidas que en derecho corresponda.

------------------------------------------------------------------------------------

Y que pasó? Nada... Todo esto gracias a la desidia de nuestras autoridades...

1 comentario:

elcrixtian dijo...

obviamente no iba a asar nada, mientrsa haya gente q ponga sus interesas personales sobre los intereses de todos nunca va a pasar nada

Saludos


Cristian M, UdeC