lunes, 22 de diciembre de 2008

Se vende medicina



Hechos reales, los nombres han sido cambiados para proteger a los culpables.

Eran las 4 de la tarde y hacía un calor infernal en Santiago. Diciembre ya tenía los días contados y para ellos no había mucho que hacer más que descansar del año. Así caminaban los cinco estudiantes de medicina camino a República en busca de un lugar donde compartir unas cervezas y cuentos de vida. En vez de eso encontraron una calle entera cubierta de afiches publicitarios y jóvenes con poleras de diferentes instituciones universitarias. Hace algunos años atrás habían comenzado a hablar sobre el aumento explosivo de las escuelas de medicina en Chile, habían vivido parte del proceso que llevó de las tradicionales 6 universidades que impartían la carrera en 1990 a las 27 que veían el 2008. Poco y nada pudieron hacer, una crítica y un mirar agónico de la educación médica era lo que les quedaba, y de la calidad de atención, ni hablar, no era tema para nadie más que para ellos en esos días. Pedir regulaciones pensaban, no sabían de que forma, años con gritos – inculcados por sus docentes – pero nadie hacía nada. Habían escuchado muchas veces de los ofertones de carreras universitarias que ocurrían en diciembre pero nunca los habían experimentado, menos imaginaron que pasaba con la carrera que habían cultivado. La curiosidad, sumada a la incredibilidad de ver escuelas que nunca habían escuchado, que ni siquiera en los sistemas de acreditación habían divisado, hicieron que estos 5 estudiantes se dirigieran a la más joven de tan noble grupo instituciones a pedir, a su manera, algunas explicaciones. Así llegaron a la Universidad Pedro de Valdivia (UPV)…

Nicolás : Hola, me gustaría ver si puedo postular a medicina.
UPV’s : Si, claro. Consulta no más, por la puerta a la izquierda.
Nicolás : Hola, acabo de dar la PSU y quiero postular a medicina, aunque no me fue muy bien en la prueba.
Rony dance : Ni un problema, soy Rony ¿y tú?.
Nicolás : Nicolás… Quería saber que tengo que hacer para quedar acá.
Rony dance : Mira, primero que nada tienes que saber que el puntaje mínimo para entrar es de 650.
Nicolás : Pero no creo que haya sacado ese puntaje.
Rony dance : Mira, no importa en realidad porque si sacas un puntaje menor igual puedes entrar, pero luego de una entrevista personal con el decano.

* El último ingresado el año anterior a la (UPV) obtuvo 619 en la sede Santiago y 602 en la sede La Serena. Los ingresados a la Universidad del Mar sede Viña del mar tuvieron 600 y en la sede Iquique 602. Muy lejos de lo que obtuvieron los que entraron a escuelas pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

Nicolás : Y cómo es la carrera, ¿tienen algún hospital donde hacer las prácticas?
Rony dance : Si, tenemos el Hospital de Talagante. Es un hospital amigo, los padres pueden entrar al parto con sus esposas, se puede visitar a los hospitalizados.

*Las escuelas de Medicina acreditadas poseen una amplia red asistencial en donde se realiza la labor docente asistencial. Estas cuentan con hospitales bases de alta complejidad en donde se pueden desarrollar la mayor parte del currículo, apoyados por el resto de la red asistencial en convenio, siendo incluso un requisito de acreditación. El Hospital de Talagante es un Hospital Tipo 3, que cuenta sólo con las 4 especialidades básicas, totalmente insuficiente para la formación médica integral.

Nicolás : ¿Y algún otro?
Rony dance : Si, el servicio médico legal. Pueden entrar a autopsias por lo menos una vez al año.

* La medicina legal es la especialidad que reúne la medicina con el derecho, lo que incluye la participación en autopsias. El programa en la mayoría de las escuelas de medicina dura sólo un semestre. El resto de las prácticas se realizan con personas vivas.

Rony dance : También tenemos el Hogar de Cristo donde se realizan prácticas con todo el rango etáreo. Tenemos desde la pediatría a la geriatría.

* La medicina de los extremos de la vida (pediatría y geriatría) en todas las escuelas acreditadas se realiza en centros de complejidad alta (hospitales), apoyados por centros de mediana y baja complejidad (centros de atención primaria). Todas incluyen pasantías por servicios de urgencia.

Nicolás : ¿Y están acreditados?
Rony dance : Si, claro. Ninguna Universidad de Chile puede tener escuelas de medicina si no está acreditada.

* Según la comisión nacional de acreditación de pregrado (CNA), la Universidad Pedro de Valdivia y la Universidad del Mar no obtuvieron la acreditación institucional. Incluso estas presentaron alegatos a su primer rechazo, los cuales fueron nuevamente rechazados. Aún así, de acuerdo al actual marco legal, pueden seguir formando médicos. Ambos informes concluyen que estas universidades no cumplen con los criterios mínimos en gestión institucional y docencia conducente a título. Por ley además, una Universidad que no ha sido acreditada no puede optar a usar Campos Clínicos estatales, por lo que la UPV estaría actuando en la ilegalidad.

Nicolás : ¿Pero estás seguro que están acreditados?
Rony dance : Si, más que seguro. Cambió la ley, ahora todas las escuelas de medicina tienen que estar acreditadas, pero la nuestra sí está acreditada.

*En Chile, de las 27 escuelas de Medicina existentes sólo 9 están acreditadas, es decir, cumplen con lo mínimo para formar un médico con las capacidades mínimas. La UPV es una de las 18 escuelas no acreditadas del país. La ley en Chile indica que todas las escuelas de Medicina del país deben pasar obligatoriamente por el proceso de acreditación, pero no indica en ningún momento que deben aprobarlo.

Nicolás : Lo otro que quería preguntar, el año pasado leí en el diario sobre el examen médico nacional. ¿Ustedes lo dan?
Rony dance : Mmm… A ver, eso no lo sé. Voy a preguntar a la doctora encargada del programa. Llama por teléfono. En realidad no, sólo tenemos tres cursos así que no hemos dado el examen médico nacional aún.

* El examen médico nacional, es una prueba teórica de selección múltiple que dan los egresados de todas las escuelas de Chile. Fue creada para aportar a la sociedad una forma objetiva los conocimientos teóricos de los médicos que inician su ejercicio profesional en el país, esto secundario al aumento desproporcionado de escuelas de medicina sin un referente de calidad claro.

Nicolás : Pero leí que se había cambiado, que había salido una ley nueva y que no todas lo podían dar.
Rony dance : No, el examen lo rinden todos, si no lo apruebas no te dan el título en la escuela. Pero todos los dan, no ha cambiado.

*El 19 de abril del 2008 la ley complementaria médica estableció el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNCM). Este reemplaza al antiguo Examen Médico Nacional (EMN). Está conformado por 2 áreas, clínica, representada por el sistema de Revalida de la Universidad de Chile, y la teórica, representada por el EMN. Se normó que las escuelas acreditadas (9) sólo rendirían el examen teórico, a diferencia de las no acreditadas, que por el desconocimiento de la formación clínica de sus estudiantes, deberían pasar por la aprobación de un periodo de evaluación clínica en la Universidad de Chile antes de rendir el EMN. Según la Ley, los médicos que no aprueben el EUNCM no podrán trabajar en el sistema público, atender por FONASA ni postular a becas o especialidades médicas.

Nicolás : ¿Y cuánto vale estudiar medicina acá?
Rony dance : El valor de la matrícula es de 425.000, y el arancel son 12 cuotas de 357.500. Hay hartas facilidades de pago y puedes solicitar un crédito preferencial en el banco Santander, Falabella y Consorcio.

* El valor de la matrícula más el arancel corresponde a 4.715.000, esto es más alto que muchas de las universidades acreditadas. Como la carrera dura 7 años, la deuda asciende a 33.005.000.

Nicolás : Gracias, cuando sepa el puntaje de la PSU vuelvo.
Rony dance : Bueno, nos vemos... Chau!

¿Que hacemos?, se miran las caras... nadie dice nada, llevaban años discutiéndolo.

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En 1908 Abraham Flexner, educador, publicó el documento “Medical education in the United States and Canada” a pedido de la “Fundación Carnegie para el avance de la enseñanza”, todo esto secundario al aumento desmesurado de escuelas de medicina en Norteamérica. La mayoría de ellas eran de dudosa calidad y operaban más por lucro que por motivos educacionales. Este documento tuvo un enorme impacto público, llegando a reducirse la cantidad de escuelas de medicina de 150 a 68.

Estas son algunas de sus conclusiones:

o "En los últimos 25 años ha habido una enorme sobreproducción de médicos sin educación formal y mal entrenados. Esto ha ocurrido con absoluta desatención del bienestar público y sin ninguna consideración de los intereses de la población”
o “La sobreproducción de personas mal entrenadas se debe principalmente a la existencia de un número muy alto de escuelas de carácter comercial, sostenidas, en muchos casos, por métodos publicitarios a través de los cuales una masa de jóvenes sin educación formal es derivada desde ocupaciones industriales al estudio de la medicina”
o “El progreso futuro parecería requerir de un número mucho menor de escuelas de medicina, mejor equipadas y mejor conducidas; y para las necesidades de la población, menos médicos graduados cada año, pero mejor educados y entrenados”

Han pasado 100 años desde la publicación de este informe, es la base de la educación médica en el mundo, pero al parecer en Chile aún nadie lo ha leído.

4 comentarios:

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Sin omentarios

starshollows dijo...

INSOLITO!
buen reportaje de una situación mas que cuestionable... una vergüenza a nuestra profesión...

Natty dijo...

a mí en lo personal no me sorprende, no hay peor ciego que el que no quiere ver -dicen por ahí-...
así como pasa con la Pedro de Valdivia, pasa con un montón de Ues más, es cosa de ver los avisos de todas las privadas, ofreciendo prestigio, tradición y calidad que no tienen, mostrando que ni siquiera entienden el significado de estas palabras. Lástima que al gobierno le dé lo mismo, y nadie esté dispuesto a cambiarlo, como varios políticos tienen dinero invertido en Ues privadas... saquen sus propias conclusiones... abro la interrogante: ¿Uds se someterían a una cirugía o un diagnóstico con un médico que nunca ha visto un paciente o que aprendió a tomar muestras de sangre de un muñeco (por muy moderna que sea la sala de simulación, es un muñeco, no una persona), o que de anatomía sabe sólo lo que vió en un atlas o un programa computacional?... Salvemos las Universidades que realmente enseñan Medicina, prefiramos las facultades capacitadas para formar médicos... y... arriba la U de Chile!!!

my eternal dijo...

viva la Universidad de Chile??? La UAndes ya los superó hace rato en el EMN chicos... y en el último, la U. del Desarrollo... Poco a poco las privadas que tanto odian hundirán a las "tradicionales" que siguen el mismo patrón de formación de médicos desde hace 100 años...