viernes, 26 de diciembre de 2008

Primerisima reflexión

Antes que todo, gracias por la invitación a participar de este espacio!

Este último tiempo me he dado cuenta cuál es el factor común de la mayoría (por no decir "todas") las problematicas en este país es la mediocridad.
Es como si quienes toman las decisiones pensaran que de alguna forma van a pasar desapercibidas, que nadie se va a tomar el tiempo de analizarlas y reflexionar. Porque claramente, si ellos han hecho tal proceso, se han encargado de omitir en la practica los vacíos de cada decisión.

Plantemoslo así:

Caso: Faltan especialistas en el sistema de Salud chileno

Respuesta obvia: hay que formar más especialistas en la áreas de mayor demanda
Solución obvia: hacer las estadisticas y abrir más becas de especialización en las áreas donde falten. Generar un programa para satisfacer la demanda en un mediano plazo con buenos resultados.

Decisión tomada: "... se reconocerán como certificadas las especialidades o subespecialidades referidas en este Reglamento (...) Quienes se hayan desempeñado como especialistas o subespecialistas durante a lo menos cinco años en establecimientos asistenciales del Sistema
Nacional de Servicios de Salud, hecho que debe ser certificado por el Director del Servicio de Salud en el cual preste sus servicios."


¿¡Qué pasó con la respuesta obvia?! ¿¡Qué pasó con hacer las cosas bien, como corresponden, dentro de un plan de desarollo?!

Y lo mismo goes on and on con el EUNCM, Transantiago, casos de Sida no notificados, la descentralización prometida hace tantos años, políticas ambientales en el norte y en el sur del país, las tan aclamadas reformas, los tuneles inagurados antes de su finalización, la reforma educuacional, las acreditaciones... en fin: en la forma que se hace país.

Lamento no ser resolutiva hoy, es sólo una reflexión inicial.

Saludos,
Daniela Figari

5 comentarios:

Jorge Pacheco dijo...

No se planifica ni se piensa estrategicamente el futuro, solo se busca solucionar lo inmediato con el objeto de "no perder votos".
Al final se entregan sólo soluciones parches.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo.
No sé si la gente que "lidera" es realmente tonta, no tiene ganas de hacer las cosas o que.
Si las cosas solo se hicieran "medianamente bien", y con esto quiero decir ni más ni menos. No estoy pidiendo perfección ni mucho menos.
Si las cosas se hicieran solo medianamente bien, este pais, y este mundo sería algo completamente diferente.

compartolaopinión®

Natho47 dijo...

Por eso se inaugurarán nuevas estaciones del Metro al final del próximo año,se meterán recuros para disminuir las istas de espera etc,todo pensando en la mantención del poder ,no de solucionar de verdad los problemas como se plantea en el post.
Si la autoridad es mediocre,todo se hace mediocre.

knhas dijo...

hola a todos! encontre este blog pq tengo una referencia al mio en google analytics... y no encontre donde

www.agaleras.co.cc

la verdad me gustó mucho, veo que andamos todos a algo parecido...

felicidades y ánimo

Patoc dijo...

En Chile poco se planifica, y lo que se planifica no es con ideas claras, coherentes, y a veces pecan de la falta de obviedad.

A veces nos cuesta entender que la solución más simple y sencilla es la mejor, y eso no escapa a la gente que toma decisiones en este país.

Con soluciones simples y sin mucha parafernalia ni fanfarrea se pueden logran grandes cosas.

Lamentablemente somos muchos los que no podemos ser resolutivos hoy en día. Lo que nos queda por ahora es tener nuestras ideas claras, exponerlas con altura de miras, y generar las instancias para ser escuchados, y crear conciencia, para que, quienes toman las decisiones en este país, sean resolutivos de acuerdo a la realidad.