lunes, 7 de septiembre de 2009

Sobre la medicina social...

"El médico es el abogado natural de los pobres" R. Virchow

Desde hace dos semanas estoy realizando mi internado de Salud Pública en el Centro de Salud Familiar Leonera en Chiguayante. Los que vivimos en Concepción sabemos que es un sector bastante vulnerable con altos índices de pobreza.

Voy a aprovechar esta oportunidad para investigar un poco más sobre los determinantes sociales de salud (DSS). Desde que Michael Marmot escribió el artículo fundacional del tema, se ha ido multiplicando la información sobre los determinantes sociales. En Chile el Ministerio de Salud ya creó la Secretaria de DSS (www.equidad.cl), que si bien todavía no está funcionando completamente, promete entregar información interesante y sectorizada.

Otro gran aporte vino desde el nuevo blog chileno Medicina Código quien compartió hace algunos días un video de GapMinder en el cual un economista sueco plantea la pregunta ¿Chile es un país desarrollado?. En él Hans Ronling compara algunos indicadores de salud en Chile, Cuba y Estados Unidos con resultados muy interesantes, totalmente recomendado.



Aprovecho de dejarles dos problemas de salud y su correlación con algunas variables sociales según datos del Servicio de Salud Concepción (Medición y monitoreo de las desigualdades intercomunales en salud, Chile 2005).



Al parecer la investigación-acción sobre los determinantes sociales de salud está tomando vuelo. ¿será una nueva avanzada de la antigua medicina social?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Jorge por tu comentario; aprovecho de felicitarte por tu blog (uno de los primero que encontré sobre Medicina en Chile).

¿Conoces la experiencia de EPES, Educación Popular en Salud, en Hualpén? Es una de las ONG de mayor trayectoria en la salud popular en Chile, una organización de la cual creo que tenemos mucho que aprender:

http://www.epes.cl

Saludos!

Camilo Erazo