sábado, 5 de diciembre de 2009

La neumonia adquirida en la comunidad (NAC) tratada en la comunidad


En el último número de la Revista Médica de Chile sale un interesante artículo sobre la neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Interesante por dos cosas, la primera es que trata de una investigación local realizada en Yumbel, provincia del Bío-Bío, y la segunda es que sus resultados dignifican la salud rural y los hospitales de base comunitaria (mal llamados de baja complejidad).

De forma resumida la investigación describe la evolución de 96 pacientes inmunocompetentes, en su mayoría adultos mayores, hospitalizados por neumonia en el Hospital de Yumbel (tipo IV) y tratados según el consenso chileno de NAC. Sus resultados son alentadores; en dos tercios de los casos se pasó satisfactoriamente de antibioticoterapia endovenosa a oral de forma precoz y en comparación con otros estudios similares realizados en hospitales de mayor complejidad (tipo I y II) se logró una similar, y a veces menor, tasa de letalidad por neumonia y estadía en el hospital.

A pesar de que el estudio se trata principalmente del uso de guías clínicas en el manejo de la neumonía, su aporte se acerca más al tema de la equidad demostrando de manera elegante que se puede lograr un manejo seguro, efectivo y probablemente eficiente en comunidades rurales vulnerables (*)

(*) Yumbel ocupa el lugar 324 a nivel nacional según el índice de desarrollo humano (IDH), y se encuentra entre los más bajos de la región del Bío-Bío.

2 comentarios:

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Hacer investigación local es un desafio érico insoslayable

Jorge Pacheco dijo...

Completamente de acuerdo.

Tal como dije en el artículo, lo que me gustó de la investigación es que demuestra que se pueden entregar cuidados de alta calidad en hospitales comunitarios.

La mayoría de las investigación se realizan en grandes centros, ahí se pierde la variabilidad que entrega lo cotidiano. Validez externa o aplicabilidad le llaman los epidemiólogos y es el talón de aquiles de los "estudios clínicos aleatorizados".

Saludos!