lunes, 10 de noviembre de 2008

El desafío de la gestión


Desde hace bastante tiempo se ha hablado de la crisis hospitalaria. Faltan camas, especialistas e insumos. Los usuarios no están satisfechos, hay largas listas de espera, las consultas duran menos de 10 minutos y en buena parte de los casos los problemas no se solucionan. Se requiere aumentar la resolutividad de la atención primaria, pero hay escasos incentivos. Y quizás lo más problemático, los trabajadores de la salud, quienes otorgan los servicios, están descontentos.

No hay duda que el desafío más importante a futuro es el de la gestión, y somos nosotros los médicos y profesionales de la salud del futuro quienes debemos ocuparnos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cámara aprobó informe que consigna crisis hospitalaria

Orbe

Por 70 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión de Salud, que investigó la crisis en el sistema de salud chileno.

La instancia parlamentaria tuvo como objetivo reunir todos los antecedentes necesarios para establecer las verdaderas causas que han originado la crisis hospitalaria y proponer las soluciones para superarla.

La Comisión de Salud, que preside el diputado Juan Lobos (UDI), destinó 33 sesiones a esta investigación, donde recibió a las autoridades del Ministerio de Salud, de los gremios, intendentes de distintas regiones del país y directores de hospitales y servicios de salud.

En sus conclusiones, el grupo parlamentario señala que existe una situación preocupante y crítica en algunas áreas y recintos hospitalarios que, a través de esfuerzos financieros, de gestión y legislativos, es perfectamente subsanable en el mediano plazo.

De acuerdo al informe, la condición prioritaria en que se encuentra el sector, los actuales niveles de resolutividad en la atención primaria, la precariedad del plan de promoción de conductas saludables y de autocuidado a nivel nacional, el déficit de camas críticas y de hospitalización prolongada, la falta de especialistas en el sistema público y su inequitativa distribución a nivel nacional; las voluminosas listas de espera en patologías no comprendidas en el AUGE y los plazos vencidos en aquellas consideradas en él, así como la deteriorada infraestructura de algunos hospitales, sugieren cambios urgentes en materia sanitaria.

La Comisión también solicitó al Ministerio de Salud ser especialmente cauto en la incorporación de nuevas patologías mientras persistan deficiencias en el otorgamiento de las enfermedades incorporadas hasta ahora.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Expansiva

Mitos que entraban el debate en torno a la gestión del sector salud (podcast)

Midiendo la eficiencia de los hospitales públicos (pdf)

No hay comentarios: