martes, 19 de mayo de 2009

La llegada de la "pandemia"

Prendo la tele, escucho la radio, leo los diarios, escucho a la gente y me sorprende el torbellino mediatico que este virus H1N1 ha creado. ¡Hasta tiene página en Wikipedia!
Todos hablan de "Pandemia" y sólo hay 81 casos mortales en todo el globo.

En Chile, ya se han cerrado Colegios que ni siquiera tienen casos confirmados (3 hasta ahora)!
Aquí parece la perfecta excusa para hacer "ACHIS!" y que cierren los lugares de estudio, trabajo y nos encerremos todos en el miedo exagerado de una enfermedad que ha sido catalogada como "menos letal que el resfrio común".

Si todos se ponen paranoicos con la Gripe A, creo tengo el derecho de dirigir mi paranoia a esferas más grandes. O no suena extraño que se haya desatado justo despues de la visita del presidente Obama a México? O que las mayores alzas en la bolsa sean de farmaceuticas?

Las teorias conspiratorias están de moda también, pero lo haya dicho cualquiera, Gorge Orwell o el mismisimo Maquiavelo, el caos puede resultar muy favorable para establecer politicas que no abrían sido aceptadas de no entablarse dicho desorden.

Asi que mi pregunta de fondo es
¿Qué van a hacer con el mundo asustado?
¿Quién está saliendo beneficiado?
Nada es sólo porque sí. Menos cuando se trata de grandes masas.

Los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
(El Principe, Maquiavelo)
Sería interesante, talvez, hacer de estos fenomenos un sujeto de estudio para la sociología.
Saludos!

1 comentario:

Jorge Pacheco dijo...

Hoy fui a una charla bastante interesante de la influenza humana, habían varios miedos, perdón medios de comunicación, gente del minsal e infectólogos varios.

Afuera estaban haciendo propaganda al Tamiflú con unas imágenes que parecían sacadas de películas de zombies.

Super contradictorio, porque mientras las autoridades llamaban a limitar el uso de antivirales por el riesgo de resistencia, promovían su uso con publicidad.

Plop!