lunes, 29 de diciembre de 2008

Carta de ex-decano de la Universidad del Mar a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH)

La siguiente es la carta que en el 2007 el ex-decano de la Universidad del Mar envío al Dr. Octavio Henríquez solicitando la reubicación de los estudiantes de esa casa de estudios en otras universidades de Chile debido a la situación crítica que se vivía en esa institución.

Después de eso la Universidad del Mar demandó al Dr. Acevedo por injurias graves con publicidad, conflicto del cual fue absuelto por el derecho a crítica y libertad de expresión.

Posterior a eso, se realizaron sumarios internos debido al movimiento estudiantil que se había gestado, si bien no arrojaró culpables, algunos estudiantes dejaron esa casa de estudios y repostularan a otras escuelas. Algunos incluso tuvieron que continuar sus estudios en la Universidad de Buenos Aires.

La Universidad del Mar no fue acreditada por insuficiencias en la gestión institucional y docencia conducente a título. Luego de esto la institución apeló pero obtuvo el mismo resultado.

Este es el eco desesperado de un conflicto que contrapone la calidad de la educación médica con el dinero.

Opinen

------------------------------------------------------------------------------------
30 de Agosto del año 2007

Dr. Octavio Henriquez Lorca
Presidente
Srs. Decanos
Asociación de Facultades de Medicina de Chile
Presente

Estimado Colegas:
Por la presente vengo en poner en su conocimiento la grave situación en que se encuentra la Escuela de Medicina de la Universidad del Mar, de la cual fui directivo superior hasta el mes de Junio pasado.

Quiero contarle en primer lugar que me desvinculé de esa Institución en razón a que durante una prolongada huelga de los Estudiantes exigiendo más recursos de todo tipo para asegurar la calidad de la docencia, solidaricé públicamente con esas peticiones que me parecían de toda justicia.

Los dueños de la Universidad designaron un nuevo Decano en la persona de un colega que merece toda mi consideración y respeto por sus condiciones intelectuales y éticas. Pero, si no le asignan los recursos mínimos para salir de la catastrófica situación, igualmente la situación no hará que empeorarse. Y, pasados ya tres meses que está en el cargo, se ve que los dueños, tampoco le otorgaran los medios financieros que permitan la adquisición de los laboratorios faltantes, los medios educativos, la contratación de profesionales de prestigio que aseguren excelencia académica. Menos aún, asegurar campos clínicos adecuados y suficientes.

El fondo del problema es de tipo financiero. El suscrito desde el inicio, les manifestó a los dueños que una carrera de medicina, podría darles prestigio (si hacíamos las cosas bien académicamente) pero que jamás daría excedentes, más aún, seguramente deberían entregar recursos adicionales. Pero la realidad es que ellos han entregado a esa Unidad Académica recursos financieros correspondientes a menos de la mitad de los ingresos que se generan. En concreto, actualmente hay 270 estudiantes que cancelan un promedio de tres millones de pesos anuales. Esto significa ingresos anuales de más de ochocientos millones. Le puedo asegurar que no gastan ni 400 millones en la carrera de Medicina. Es muy fácil sacar las cuentas.
Esto recursos tan limitados significan que cada día se han disminuidos las remuneraciones de los médicos, pagando por hora o como “trabajadores temporeros”, es decir con salarios de marzo a diciembre. Esto ha provocado un éxodo de docentes, a tal punto que de los “fundadores” sólo quedan dos colegas.

Ahora bien, en lo curricular, ya se ha cambiado cinco veces la malla en los últimos tres años. Uds. puede solicitar que le envían la última!

La situación más grave es la de los Estudiantes del actual Quinto Año, que se supone que en Diciembre recibirán su Licenciatura en Medicina:
Puedo asegurarle que esos Estudiantes:
-no han Asistido NUNCA a un parto, como actividad académica oficial (algunos han asistido pero gracias a amistades o parentescos)
-no han asistido nunca tampoco a alguna actividad quirúrgica mayor como actividad académica
-no han tenido actividad académica práctica alguna de Oftalmología: no conocen lo que es un “ojo rojo”, nadie les ha enseñado a evaluar la acuidad visual.
-no han tenido tampoco en O.R.L.
-no han tenido en Dermatología
-ni en Traumatología.
-tampoco en Salud Mental

Tampoco tienen convenios específicos para uso de campos clínicos para el Internado. Estamos a 4 meses del inicio del Internado y no tienen ni los campos clínicos, ni los docentes contratados o con compromiso de contrato. Tampoco tiene un Programa de Internado. Uds. puede pedírselos a las actuales autoridades. ¡Los Estudiantes de Quinto Año no lo conocen!

Todo esto ha significado que hemos constituido una Agrupación de Académicos y ex Académicos de Medicina de la Universidad del Mar ya que nos sentimos comprometidos con los Estudiantes que nos hicieron confianza al ingresar a dicha Institución, y nuestro interés es que los Estudiantes puedan continuar sus estudios conducentes al título de Médico-Cirujano. Haremos todo lo posible para que estos jóvenes no pierdan sus años de esfuerzo ni la inversión de sus familias. Esto, le guste o no le guste a los dueños de la Universidad. Nuestro compromiso es con los Estudiantes.
Desde luego, ninguno de nosotros regresaría a esa Institución, y la mayoría de los que aún permanecen es por no producir una debacle.

Tenemos la convicción que esta Universidad no logrará ser acreditada, menos aún la Escuela de Medicina.

Por ello, a nuestro juicio, la única solución, es que los Estudiantes sean reubicados en otras Escuelas de Medicina del país. No hay otra solución.
Estamos seguros que los estudiantes estarán dispuestos a trasladarse donde sea si una Universidad Acreditada le da la oportunidad. A nuestro juicio, Asofamech es la única institución que puede lograr esta solución.

Nosotros le hemos dado cuenta personalmente de esta situación al Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Juan Luís Castro. También al Decano de la Facultad de Medicina de Valparaíso y al Director de la Escuela de Medicina de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello. Todos ellos nos han aconsejado darle cuenta a Ud. lo que hacemos a través del presente documento.
También le daremos cuenta a la Ministra de Salud porque creemos que este es un problema que deberá ser asumido nacionalmente.

Estamos dispuestos a asistir a cualquier instancia a que Uds. estimen conveniente convocarnos con el objeto de de responder a las interrogantes que estimen pertinentes.
Demás está precisar que el presente documento no reviste ningún grado de confidencialidad y que uds. puede darle el uso que estime conveniente. Es más, si Uds. no ven inconveniente, nosotros lo difundiremos entre los Estudiantes u Padres o Sostenedores.

Confiando Uds. harán lo necesario para ayudar a los mencionados Estudiantes, muy especialmente a los del actual Quinto Año cuya situación es apremiante, les saluda cordialmente


Dr. FRANCISCO ACEVEDO TORO
Santa Laura 1083
Concón

viernes, 26 de diciembre de 2008

Primerisima reflexión

Antes que todo, gracias por la invitación a participar de este espacio!

Este último tiempo me he dado cuenta cuál es el factor común de la mayoría (por no decir "todas") las problematicas en este país es la mediocridad.
Es como si quienes toman las decisiones pensaran que de alguna forma van a pasar desapercibidas, que nadie se va a tomar el tiempo de analizarlas y reflexionar. Porque claramente, si ellos han hecho tal proceso, se han encargado de omitir en la practica los vacíos de cada decisión.

Plantemoslo así:

Caso: Faltan especialistas en el sistema de Salud chileno

Respuesta obvia: hay que formar más especialistas en la áreas de mayor demanda
Solución obvia: hacer las estadisticas y abrir más becas de especialización en las áreas donde falten. Generar un programa para satisfacer la demanda en un mediano plazo con buenos resultados.

Decisión tomada: "... se reconocerán como certificadas las especialidades o subespecialidades referidas en este Reglamento (...) Quienes se hayan desempeñado como especialistas o subespecialistas durante a lo menos cinco años en establecimientos asistenciales del Sistema
Nacional de Servicios de Salud, hecho que debe ser certificado por el Director del Servicio de Salud en el cual preste sus servicios."


¿¡Qué pasó con la respuesta obvia?! ¿¡Qué pasó con hacer las cosas bien, como corresponden, dentro de un plan de desarollo?!

Y lo mismo goes on and on con el EUNCM, Transantiago, casos de Sida no notificados, la descentralización prometida hace tantos años, políticas ambientales en el norte y en el sur del país, las tan aclamadas reformas, los tuneles inagurados antes de su finalización, la reforma educuacional, las acreditaciones... en fin: en la forma que se hace país.

Lamento no ser resolutiva hoy, es sólo una reflexión inicial.

Saludos,
Daniela Figari

Y esto sigue...




Gracias al comentario del Dr. Franciso Acevedo, quien es ex-decano de la Universidad del Mar llegamos al siguiente documento de la cámara de diputados.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN
Sesión 81ª, ordinaria, correspondiente a la 355ª legislatura, celebrada el día martes 30 de octubre de 2007.

Situación de los futuros egresados de la carrera de Medicina de la Universidad del Mar.
El doctor Acevedo (ex Decano de la Facultad de Medicina) informó que dicha dependencia de la Universidad del Mar, a la cual renunció el año pasado, presenta serios problemas de infraestructura y equipamiento, como también de docencia, lo cual, junto con impedir la acreditación tanto de la carrera como de la Escuela de Medicina de esa institución, incide negativamente en la formación de sus estudiantes. Es así como, a sólo meses de egresar la primera generación de éstos, en diciembre próximo, no se han facilitado al nuevo Decano los medios para adquirir los laboratorios de simulación faltantes o la contratación de profesionales de prestigio que aseguren cierta excelencia académica. Además, no existen convenios (llamados docentes asistenciales) para el uso de campos clínicos que permitan a los egresados realizar sus programas de internado, ni docentes contratados para guiar a estos alumnos, los que, por otra parte, tampoco han tenido actividad práctica en las distintas especialidades que un médico cirujano debe dominar.
Añadió que esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), a través de una nota que se anexa a la presente acta como parte integrante de la misma, a fin de que se busque una solución principalmente para los estudiantes de quinto año de la Universidad del Mar, como puede ser su reubicación en otras escuelas de Medicina del país, lo cual requerirá probablemente la intervención del Ministerio de Salud.
El señor Castro (Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc) advirtió que, en este caso, siendo obligatoria la acreditación de pregrado de las carreras del área de la salud, podría configurarse eventualmente un atentado contra el orden público que autorizaría al Ministerio para ordenar el cierre de la carrera de Medicina de la Universidad del Mar.
Sobre el particular, la Comisión acordó remitir, a la División de Educación Superior del Mineduc, la nota dirigida por el doctor Acevedo a la Asofamech, a objeto de que ésta examine la situación y adopte las medidas que en derecho corresponda.

------------------------------------------------------------------------------------

Y que pasó? Nada... Todo esto gracias a la desidia de nuestras autoridades...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz navidad



Estimados, primero que nada agradecer a los que se han dispuesto a colaborar en este blog y enviarles un caluroso saludo navideño.

Al mismo tiempo aprovecho de contarles que nos publicaron el artículo anterior en Cuarto Poder, un medio de periodismo independiente.

Saludos!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Se vende medicina



Hechos reales, los nombres han sido cambiados para proteger a los culpables.

Eran las 4 de la tarde y hacía un calor infernal en Santiago. Diciembre ya tenía los días contados y para ellos no había mucho que hacer más que descansar del año. Así caminaban los cinco estudiantes de medicina camino a República en busca de un lugar donde compartir unas cervezas y cuentos de vida. En vez de eso encontraron una calle entera cubierta de afiches publicitarios y jóvenes con poleras de diferentes instituciones universitarias. Hace algunos años atrás habían comenzado a hablar sobre el aumento explosivo de las escuelas de medicina en Chile, habían vivido parte del proceso que llevó de las tradicionales 6 universidades que impartían la carrera en 1990 a las 27 que veían el 2008. Poco y nada pudieron hacer, una crítica y un mirar agónico de la educación médica era lo que les quedaba, y de la calidad de atención, ni hablar, no era tema para nadie más que para ellos en esos días. Pedir regulaciones pensaban, no sabían de que forma, años con gritos – inculcados por sus docentes – pero nadie hacía nada. Habían escuchado muchas veces de los ofertones de carreras universitarias que ocurrían en diciembre pero nunca los habían experimentado, menos imaginaron que pasaba con la carrera que habían cultivado. La curiosidad, sumada a la incredibilidad de ver escuelas que nunca habían escuchado, que ni siquiera en los sistemas de acreditación habían divisado, hicieron que estos 5 estudiantes se dirigieran a la más joven de tan noble grupo instituciones a pedir, a su manera, algunas explicaciones. Así llegaron a la Universidad Pedro de Valdivia (UPV)…

Nicolás : Hola, me gustaría ver si puedo postular a medicina.
UPV’s : Si, claro. Consulta no más, por la puerta a la izquierda.
Nicolás : Hola, acabo de dar la PSU y quiero postular a medicina, aunque no me fue muy bien en la prueba.
Rony dance : Ni un problema, soy Rony ¿y tú?.
Nicolás : Nicolás… Quería saber que tengo que hacer para quedar acá.
Rony dance : Mira, primero que nada tienes que saber que el puntaje mínimo para entrar es de 650.
Nicolás : Pero no creo que haya sacado ese puntaje.
Rony dance : Mira, no importa en realidad porque si sacas un puntaje menor igual puedes entrar, pero luego de una entrevista personal con el decano.

* El último ingresado el año anterior a la (UPV) obtuvo 619 en la sede Santiago y 602 en la sede La Serena. Los ingresados a la Universidad del Mar sede Viña del mar tuvieron 600 y en la sede Iquique 602. Muy lejos de lo que obtuvieron los que entraron a escuelas pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

Nicolás : Y cómo es la carrera, ¿tienen algún hospital donde hacer las prácticas?
Rony dance : Si, tenemos el Hospital de Talagante. Es un hospital amigo, los padres pueden entrar al parto con sus esposas, se puede visitar a los hospitalizados.

*Las escuelas de Medicina acreditadas poseen una amplia red asistencial en donde se realiza la labor docente asistencial. Estas cuentan con hospitales bases de alta complejidad en donde se pueden desarrollar la mayor parte del currículo, apoyados por el resto de la red asistencial en convenio, siendo incluso un requisito de acreditación. El Hospital de Talagante es un Hospital Tipo 3, que cuenta sólo con las 4 especialidades básicas, totalmente insuficiente para la formación médica integral.

Nicolás : ¿Y algún otro?
Rony dance : Si, el servicio médico legal. Pueden entrar a autopsias por lo menos una vez al año.

* La medicina legal es la especialidad que reúne la medicina con el derecho, lo que incluye la participación en autopsias. El programa en la mayoría de las escuelas de medicina dura sólo un semestre. El resto de las prácticas se realizan con personas vivas.

Rony dance : También tenemos el Hogar de Cristo donde se realizan prácticas con todo el rango etáreo. Tenemos desde la pediatría a la geriatría.

* La medicina de los extremos de la vida (pediatría y geriatría) en todas las escuelas acreditadas se realiza en centros de complejidad alta (hospitales), apoyados por centros de mediana y baja complejidad (centros de atención primaria). Todas incluyen pasantías por servicios de urgencia.

Nicolás : ¿Y están acreditados?
Rony dance : Si, claro. Ninguna Universidad de Chile puede tener escuelas de medicina si no está acreditada.

* Según la comisión nacional de acreditación de pregrado (CNA), la Universidad Pedro de Valdivia y la Universidad del Mar no obtuvieron la acreditación institucional. Incluso estas presentaron alegatos a su primer rechazo, los cuales fueron nuevamente rechazados. Aún así, de acuerdo al actual marco legal, pueden seguir formando médicos. Ambos informes concluyen que estas universidades no cumplen con los criterios mínimos en gestión institucional y docencia conducente a título. Por ley además, una Universidad que no ha sido acreditada no puede optar a usar Campos Clínicos estatales, por lo que la UPV estaría actuando en la ilegalidad.

Nicolás : ¿Pero estás seguro que están acreditados?
Rony dance : Si, más que seguro. Cambió la ley, ahora todas las escuelas de medicina tienen que estar acreditadas, pero la nuestra sí está acreditada.

*En Chile, de las 27 escuelas de Medicina existentes sólo 9 están acreditadas, es decir, cumplen con lo mínimo para formar un médico con las capacidades mínimas. La UPV es una de las 18 escuelas no acreditadas del país. La ley en Chile indica que todas las escuelas de Medicina del país deben pasar obligatoriamente por el proceso de acreditación, pero no indica en ningún momento que deben aprobarlo.

Nicolás : Lo otro que quería preguntar, el año pasado leí en el diario sobre el examen médico nacional. ¿Ustedes lo dan?
Rony dance : Mmm… A ver, eso no lo sé. Voy a preguntar a la doctora encargada del programa. Llama por teléfono. En realidad no, sólo tenemos tres cursos así que no hemos dado el examen médico nacional aún.

* El examen médico nacional, es una prueba teórica de selección múltiple que dan los egresados de todas las escuelas de Chile. Fue creada para aportar a la sociedad una forma objetiva los conocimientos teóricos de los médicos que inician su ejercicio profesional en el país, esto secundario al aumento desproporcionado de escuelas de medicina sin un referente de calidad claro.

Nicolás : Pero leí que se había cambiado, que había salido una ley nueva y que no todas lo podían dar.
Rony dance : No, el examen lo rinden todos, si no lo apruebas no te dan el título en la escuela. Pero todos los dan, no ha cambiado.

*El 19 de abril del 2008 la ley complementaria médica estableció el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNCM). Este reemplaza al antiguo Examen Médico Nacional (EMN). Está conformado por 2 áreas, clínica, representada por el sistema de Revalida de la Universidad de Chile, y la teórica, representada por el EMN. Se normó que las escuelas acreditadas (9) sólo rendirían el examen teórico, a diferencia de las no acreditadas, que por el desconocimiento de la formación clínica de sus estudiantes, deberían pasar por la aprobación de un periodo de evaluación clínica en la Universidad de Chile antes de rendir el EMN. Según la Ley, los médicos que no aprueben el EUNCM no podrán trabajar en el sistema público, atender por FONASA ni postular a becas o especialidades médicas.

Nicolás : ¿Y cuánto vale estudiar medicina acá?
Rony dance : El valor de la matrícula es de 425.000, y el arancel son 12 cuotas de 357.500. Hay hartas facilidades de pago y puedes solicitar un crédito preferencial en el banco Santander, Falabella y Consorcio.

* El valor de la matrícula más el arancel corresponde a 4.715.000, esto es más alto que muchas de las universidades acreditadas. Como la carrera dura 7 años, la deuda asciende a 33.005.000.

Nicolás : Gracias, cuando sepa el puntaje de la PSU vuelvo.
Rony dance : Bueno, nos vemos... Chau!

¿Que hacemos?, se miran las caras... nadie dice nada, llevaban años discutiéndolo.

----------------------------------------------------------------------------------

En 1908 Abraham Flexner, educador, publicó el documento “Medical education in the United States and Canada” a pedido de la “Fundación Carnegie para el avance de la enseñanza”, todo esto secundario al aumento desmesurado de escuelas de medicina en Norteamérica. La mayoría de ellas eran de dudosa calidad y operaban más por lucro que por motivos educacionales. Este documento tuvo un enorme impacto público, llegando a reducirse la cantidad de escuelas de medicina de 150 a 68.

Estas son algunas de sus conclusiones:

o "En los últimos 25 años ha habido una enorme sobreproducción de médicos sin educación formal y mal entrenados. Esto ha ocurrido con absoluta desatención del bienestar público y sin ninguna consideración de los intereses de la población”
o “La sobreproducción de personas mal entrenadas se debe principalmente a la existencia de un número muy alto de escuelas de carácter comercial, sostenidas, en muchos casos, por métodos publicitarios a través de los cuales una masa de jóvenes sin educación formal es derivada desde ocupaciones industriales al estudio de la medicina”
o “El progreso futuro parecería requerir de un número mucho menor de escuelas de medicina, mejor equipadas y mejor conducidas; y para las necesidades de la población, menos médicos graduados cada año, pero mejor educados y entrenados”

Han pasado 100 años desde la publicación de este informe, es la base de la educación médica en el mundo, pero al parecer en Chile aún nadie lo ha leído.

Plaza de la ciudadanía



Con ganas de darle un giro al blog, invité a algunos amigos a colaborar y compartir ideas.

La mayoría de ellos son estudiantes de medicina, otros ya están titulados, y casi todos han sido dirigentes estudiantiles cargados de motivación y buenas ideas.

Esperemos que resulte el experimento.

Saludos!

martes, 16 de diciembre de 2008

Medicina 2.0


El término 2.0 se está tomando los medios de comunicación en Chile, representa una nueva forma de democratizar la información a través de internet. Es una cultura derivada del fenómeno internet donde la participación es la base, ejemplos hay varios wikipedia, facebook, youtube, blogs, podcast, etc.

La medicina tampoco se queda atrás, hace ya varios meses (y años!) algunos futuros colegas se integraron al fenómeno y tienen blogs donde mantienen comunicación con otros profesionales de la salud y sus pacientes.

La ventajas son múltiples se facilita la comunicación, se informa (responsablemente) a los usuarios, se ponen temas en debate y se comparten datos, guías clínicas, innovaciones, etc, etc.

Les dejo los links de algunos blogs memorables de chilenos y extranjeros...

1.- Uno de los primeros del movimiento en Chile, el Dr. José Luis Contreras Muñoz


1.- El Dr. Bonis, médico familiar español con un blog muy interesante que mezcla temas médicos y sociales con la necesaria visión crítica.

3.- Y dos pioneros, Jay Parkinson y Bertalan Mesko, el primero estadounidense y el segundo húngero, que se han dedicado a masificar el fenómeno.


Saludos!

lunes, 15 de diciembre de 2008

Salud Pública: ¿Servicio Privado Subsidiado o Servicio Estatal?



Video de Política Stereo sobre como mejorar sistema estatal de salud donde participa César Oyarzo (Gerente General de Integramédica) y Esteban Maturana (Presidente de la CONFUSAM).

Interesante debate, aunque a veces ideologizado. Se supone que se viene la segunda patita.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Liderazgo en salud

Primero, un video de TED, donde el Dr. Ernest Madu demuestra como llevar salud cardiovascular a los países más pobres.



Segundo, link a la página "Pfizer Public Health and policy group". Se pueden solicitar libros sobre liderazgo en medicina y salud pública (llegan a domicilio gratis!). "Moments in leadership" absolutamente recomendado.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Crisis en hospitales: síntomas de enfermedad grave en la gestión

Los directores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Clínica Las Condes cuestionan la efectividad de la capacitación que reciben los cuadros directivos de los establecimientos públicos y privados.

Como "síntoma de una enfermedad grave en la gestión de los establecimientos de salud", calificaron especialistas del sector público y privado los hechos ocurridos en diversos hospitales del país durante las últimas semanas. Los doctores Giorgio Solimano, Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y Jaime Mañalich, Director médico de la clínica Las Condes, sostuvieron que situaciones como la no notificación de casos de sida en Iquique, el despido de la directora del hospital Van Büren, la renuncia de los médicos de urgencia del Hospital de Talca y la deuda hospitalaria más grande de la historia, con 66 mil millones durante este período del año, hacen prever que "deben tomarse medidas urgentes para mejorar la administración de los hospitales y frenar los reiterados hechos que, a estas alturas, no son aislados sino la real expresión de un sistema que no ha sido capaz de dar respuesta a las demandas de la población".

El Dr. Giorgio Solimano afirmó que la gestión en salud tiene una complejidad creciente en todos los niveles de la atención, con procesos que no pueden fallar, que requieren mucha acuciosidad y que van más allá de los aspectos estrictamente médicos. En este sentido, mencionó temas como los sistemas de derivación y de información a los pacientes, señalando que "éstos también se presentan en las empresas, pero la diferencia es que en salud ello repercute en la vida de las personas".

Por su parte, el Dr. Jaime Mañalich sostuvo que las clínicas privadas no están exentas de problemas en la gestión, los que también han sido conocidos por la opinión pública. A su juicio, se trata de un asunto transversal, "que afecta el derecho que tienen todas las personas, independientemente de su condición socioeconómica, a recibir una atención de salud digna, oportuna y eficiente".

Ambos facultativos reconocieron los esfuerzos que se han realizado en materia de capacitación de los equipos directivos de clínicas y hospitales, pero cuestionan la efectividad de ésta. "Ante los hechos, se abre la interrogante de cuán efectiva ha sido esa capacitación y si ella realmente responde a las necesidades del país", señalaron. También dijeron que la selección de los profesionales debe realizarse sobre criterios claros y con una mirada de largo plazo, basada en la realidad de cada establecimiento.

Los cargos para directivos de hospitales se seleccionan a través del Sistema de Alta Dirección Pública, del Servicio Civil. Iniciativa que, si bien permite transparentar el sistema, según los expertos, no garantiza que los médicos que allí postulan cuenten con el máximo de capacidades y habilidades para dirigir un recinto de salud.

"En ningún caso se trata de criticar el actual sistema de Alta Dirección, pero sí cuestionarse si está cumpliendo con estándartes capaces de garantizar calidad y autogestión a lo largo del tiempo", comenta el Dr. Mañalich.

martes, 9 de diciembre de 2008

Eficiencia


De la página del "Club de la innovación pública" encontré una presentación del Dr. Carlos Gómez sobre el Hospital Luis Tisné que muestra un caso de gestión exitosa de hospitales públicos.

A medida de resumen, los cambios que se hicieron fueron:
1) Estudio de demanda (no se puede gestionar a ciegas!)
2) Incorporaron tecnología de la información y comunicaciones (las TIC's son esenciales!)
3) Externalizaron servicios (subcontratación) lo que les permitió dedicarse mejor a su negocio (recuperar la salud de la gente!)
4) Organización moderna y dirección (liderazgo!)
5) Estimulación de la innovación (si algo no funciona, se mejora!)

Hacia allá hay que avanzar, Chile se merece un sistema de salud público moderno!