lunes, 29 de septiembre de 2008

Algunas ideas

Hace tiempo que no escribía, ahora van algunas recomendaciones:



El libro "La lógica de la vida" sigue la tónica de los economistas pop, que se alejan de la doctrina y aportan su particular visión a los problemas de la vida misma. En esa línea está "El economista camuflado" y "Freakonomics".

Y dos videos



John Medina un neurobiólogo que escribió el libro Brain Rules, da algunos datos científicos de la necesidad del ejercicio para el funcionamiento cerebral.



Plain English, es una iniciativa que pretende realizar explicaciones simples de temas complejos por medio de videos en Youtube. En esta ocasión se refiere a la búsqueda de información en internet.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Informe sobre la situación actual de la educación médica en Chile (Academia de medicina de Chile)


Hace unos meses se publicó un completo informe sobre la educación médica, acá van las conclusiones:

1. Chile está viviendo profundos cambios en todo el espectro de la educación superior, incluida la enseñanza de la medicina, los que no son exclusivos de nuestro país. Los médicos y sus instituciones tienen la responsabilidad de velar por la calidad de la educación médica y la obligación moral de responder a la fe pública que en ellos deposita la sociedad chilena.

2. Se carece de información confiable, actualizada y oportuna acerca de la cantidad y distribución geográfica de médicos y especialistas en Chile.

3. El costo de los estudios de medicina para los alumnos y sus familias en términos del valor de la matrícula y los aranceles han tenido un significativo incremento en los últimos años, lo que implica el riesgo de que estudiantes idóneos no puedan ingresar a las Escuelas de Medicina por razones económicas.

4. No parece razonable que la atención primaria, que tiene alta prioridad en la atención de salud de la población, esté en una proporción signifi cativa en manos de médicos extranjeros que, mayoritariamente, han ingresado al ejercicio profesional sin ser evaluados. También es inquietante que los médicos chilenos demuestren escaso interés en participar en la atención primaria.

5. No es sensato que médicos graduados en el extranjero puedan ejercer la profesión en Chile sin que hayan sido sometidos a una evaluación de sus competencias y con el mero registro del título en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

6. La relación que desde hace décadas ha existido entre las Facultades de Medicina y el sector público de Salud ha sido extraordinariamente benefi ciosa para el país. Muchos de los logros en salud y educación médica no habrían sido posibles sin ella, entre otros la mejoría progresiva y significativa en la relación médico habitantes. Lamentablemente, esta relación se ha deteriorado en el transcurso de los años.

7. Varios de los hospitales y consultorios públicos en que se realiza la docencia universitaria no reúnen las condiciones de infraestructura, implementación tecnológica, organización y funcionamiento para la adecuada enseñanza de los estudiantes de medicina y de los especialistas médicos.

8. Las principales instituciones médicas chilenas –Academia de Medicina, Facultades de Medicina, Colegio Médico de Chile y Sociedades Médicas- tienen el deber de seguir contribuyendo decisivamente a los controles de calidad de la educación médica en el país.


9. La formación de especialistas es un proceso que requiere dedicación de jornada completa y dedicación exclusiva para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones académicas y asistenciales, teóricas y prácticas.


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El diagnóstico está hecho, ahora se necesita empezar el tratamiento.


lunes, 15 de septiembre de 2008

Preocupación entre los gremios por carreras de la salud con bajos puntajes en la PSU (La Tercera)


No más de cinco preguntas correctas en la PSU de ciencias les bastó a cientos de jóvenes para ingresar a codiciadas carreras del área salud en 2007. Esto porque, junto con el aumento en los programas de salud que ofrecen las universidades, que crecieron al doble en los últimos cinco años, ha emergido otro fenómeno: los bajos puntajes de entrada a algunos de ellos.

Según los datos del Consejo Superior de Educación, 14 de los 75 programas de Kinesiología matricularon a estudiantes con menos de 499 puntos. El más bajo sólo pide 421 puntos, rendimiento que considera la PSU simplemente como reprobada. Sólo cuatro de las carreras de la especialidad están acreditadas.

Un panorama similar se vive en Enfermería. De los 73 programas que se ofrecen, 16 están acreditados. Nueve tuvieron puntajes de corte menores a 450 puntos ponderados y siete estuvieron entre 499 y 450 puntos el año pasado.

El tema preocupa a los colegios de la orden. Especialmente porque la calidad de estos programas no está tan bien resguardada como lo que sucede con Medicina, donde las carreras deben acreditarse de forma obligatoria a partir de este año y se creó un examen al que adscriben los egresados de la Asociación de Facultades de Medicina.

"Esto se puede transformar en un problema público. Malos estudiantes se suman a universidades con poca calidad, que no tienen campos clínicos ni laboratorios", dice Eduardo Ramírez, presidente del Colegio de Kinesiólogos.

Existen algunas coincidencias dentro de esta oferta. La mayoría de los programas cuyo último matriculado obtuvo menos de 499 puntos se desarrolla en sedes regionales de universidades privadas.

Si bien las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos poseen la libertad para crear nuevos programas, algunos colegios profesionales están tomando medidas.

Exigen que organismos especializados, como ellos mismos, supervisen la dictación y creación de estos programas, además de hacer catastros de los profesores y nivelar la calidad de las mallas. Por ejemplo, en noviembre, el Colegio de Matronas reunirá a las jefas de carrera de los 12 programas existentes para consensuar la calidad de exigencia y mallas curriculares.

TAMBIEN A NIVEL TECNICO

A ello se suma que las carreras técnicas de pregrado del área salud también han vivido un fenómeno de crecimiento: entre 2002 y 2007, el número de carreras de pregrado de salud ofrecida por los institutos ha crecido en un 357%.

En 2005, el Senado aprobó un proyecto de ley para que los programas del sector sean incorporados en el articulo 52 de la Loce.

Esto obligaría a que se dicten con grado de licenciado y título profesional y evitaría que se impartieran en los institutos profesionales y centros de formación técnica. El proyecto entró a discusión en la Cámara de Diputados a mediados de este año.

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  1. Actualmente existen 26 escuelas de medicina.
  2. El año 2007 se matricularon 1.682 estudiantes en medicina, más del doble de los que lo hicieron el año 2000 (770 estudiantes)

martes, 9 de septiembre de 2008

Los estudiantes de medicina no son estúpidos



Es un artículo gringo al cual le hice algunas modificaciones.

Los hechos:
  1. Los estudiantes de medicina en promedio terminan con una deuda 20.000.000 y 25.000.000.
  2. Pasan de 7 a 8 años en la escuela de medicina.
  3. Los especialistas - en campos como radiología, cirugía ortopédica, cardiología y otras áreas técnicas - tienen 2 a 3 veces más ingresos que un médico de atención primaria, con mayor cantidad de tiempo libre (dato gringo).
  4. Los médicos de atención primaria trabajan más horas, enfrentan patologías más complejas, más difíciles de tratar y necesitan mayor conocimiento que la mayoría de los especialistas.
  5. Los especialistas en general trabajan menos horas, tienen un estilo de vida más balanceado y pasan más tiempo con su familia (dato gringo).
  6. El sistema médico evalúa de forma negativa la atención primaria. (dato universal)
  7. Es más simple, más gratificante y más lucrativo realizar procedimientos curativos que ofrecer servicios a pacientes crónicos y ancianos.
Difícil luchar contra eso.
Si se quiere reformar un sistema de salud en favor de la atención primaria los cambios cosméticos no sirven.